Criterios de evaluación y calificación


1-  Deberes y exámenes. Computo por evaluación
  • El trabajo diario y deberes, realización de trabajos, así como la participación activa en clase contará hasta un 30 % de la nota de la evaluación (las competencias no lingüísticas quedan evaluadas en este apartado en la medida que se evalúa todo trabajo realizado a través de medios digitales (blog- email-facebook).
  • El otro 50 % estará formado por controles y exámenes (en los que no sólo se evalúan criterios lingüísticos sino de tipo social y cultural y de conocimiento científico y tecnológico)trabajos  de elaboración personal, obras de teatro o exposiciones orales. Además se tendrán en cuenta  criterios de autoevaluación,
  • El 20% restante por la actitud, es decir, por la presentación de la libreta de trabajo, entrega de trabajos en el tiempo previsto, colaboración en trabajos de grupo, interés por la materia, participación y colaboración en actividades de auto co-evaluación, problemas de disciplina, puntualidad, ganas de mejorar, tareas de ampliación realizadas por el alumno voluntariamente. Las competencias no lingüísticas quedan ampliamente evaluadas en este apartado.
  • Si se detecta que hay una discrepancia significativa (más de tres puntos) entre una buena nota obtenida por trabajos diversos (por posible copia de otro compañero o ayuda excesiva de la familia o el traductor de internet ) y una baja nota en los exámenes, solo se tendrá en cuenta la nota de los exámenes y controles en un 90% y 10% en actitud.
  • Una segunda posibilidad es acudir a un examen trimestral y considerar el 90 % de esta nota y el 10 % de actitud. En este caso la nota máxima en la evaluación será un 8 puesto que hay competencias que no quedan evaluadas como la digital o la social y cívica.
  • Evaluación de la asistencia. Se perderá el derecho a la evaluación continua si se falta a más de un 20% de las clases injustificadamente. Esto supondrá que el alumno deberá presentarse a un examen trimestral, (por evaluación) que no tiene porqué ser necesariamente el mismo que para el resto de alumnos, con el contenido del trimestre y que evaluará todos los ámbitos de la lengua: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita, reflexión sobre la lengua y conocimientos socioculturales y nota máxima un 8, puesto que hay competencias que no quedan evaluadas como la digital o la social y cívica.
    2- Exámenes trimestrales
    Se realizan de manera extraordinaria, sólo para aquellos  alumnos que no se acojan  a la forma de evaluación  ordinaria.
  • El examen se realizará normalmente fuera de las horas habituales de clase  
  •  examen durará unas 2 horas  
  • El examen no se adaptará al nivel de partida del alumno sino que tendrá el nivel correspondiente al programado para ese curso. 
  • El contenido del examen será el correspondiente a las unidades estudiadas durante ese trimestre más los conocimientos básicos de trimestres anteriores.  

    3- Advertencia
  • Si hay una gran discrepancia de notas entre el ámbito oral y el escrito, no se hará la media entre las partes, suspendiendo la evaluación, pero guardando los ámbitos aprobados en la siguiente evaluación o recuperación. En principio con notas en el ámbito oral u escrito inferior a 3, no hará media.
     4- Evaluación final
  • En principio, se tendrá en cuenta la nota de las tres evaluaciones para la evaluación final, considerando un 30% la primera, 30% la segunda y un 40 % la tercera o un 20% en la primera, un 30 % en la segunda y un 50% en la tercera, según cual sea la mejor media para el alumno.

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